congresistas sucre 1 |
Los congresistas de los departamentos de Sucre y Córdoba urgieron al Gobierno Nacional terminar las obras para cerrar el boquete ‘Cara e’ Gato’.

BOGOTÁ

Los congresistas de los departamentos de Sucre y Córdoba, a los que se unieron colegas de otros departamentos de la Costa, urgieron al Gobierno Nacional terminar las obras para cerrar Cara e’ Gato porque de lo contrario, “La Mojana se puede extinguir”, según declaró la senadora Karina Espinosa.

Así lo expresaron durante el debate de control político sobre la emergencia en La Mojana que afecta a los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia. La senadora liberal recordó que son más de 38 mil familias y 150 mil damnificados que esperan una solución urgente.

“No queremos más estudios, llevamos más de tres gobiernos haciendo estudios. (…) En el último empalme dijeron que se habían robado los recursos, pero eso no ha sido adjudicado, esto vale 1,8 billones de pesos” aseguró. De esta cifra, el Gobierno Nacional aportará 1,3 billones de pesos y los cuatro departamentos, Bolívar, Antioquia, Córdoba y Sucre, los recursos restantes. “Ya tenemos Conpes y Confis, los estudios los hicieron personas expertas del Fondo Adaptación y la Universidad Nacional».

Efraín Cepeda, Senador conservador por el Atlántico, indicó que se requieren soluciones inmediatas. “Va siendo hora de que se entienda que La Mojana también es Colombia; que este Gobierno encuentre una solución real a esta tragedia que afecta a miles de pobladores que hoy viven en las carreteras”.

También indicó que, a propósito del estudio del Presupuesto General de la Nación, es oportuno incluir esos recursos para solucionar de una vez por todas esta problemática que lleva más de 30 años.

En respuesta a las intervenciones, la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que “Intentar secar La Mojana es una ingenuidad” porque lo que necesita es darle espacio al agua y que la gente tenga dónde vivir y lugares más seguros. «Aquí podemos seguir invirtiendo miles y miles de millones de pesos y lo que podemos decir es que la situación va a ser peor”.

A su turno, el viceministro de Hacienda, Gonzalo Hernández, expuso que en octubre del 2021 se aprobaron 250 mil millones de pesos para la UNGRD destinados a intervenciones correctivas y la atención derivada de eventos presentados por las temporadas de lluvias en La Mojana. Citando más cifras, añadió que en abril pasado fueron aprobadas vigencias futuras por un valor de 1.17 billones de pesos para la UNGRD, para los años 2023 al 2026, de los cuales 48,6 mil millones son para el 2023.

Mientras tanto, el director de la Unidad de Riesgo, Javier Pava, reveló que en La Mojana encontraron tierras secas y llenas de ganado, por lo que “hay que pensar en soluciones de fondo, soluciones estructurales, tenemos que darnos cuenta qué hay unas zonas inundables y unas zonas secas”.

La senadora de la UP, Aida Avella, reiteró que las zonas afectadas son 10 municipios en cuatro departamentos. “Entre 2021 y 2022 han sido más de 40 mil millones de pesos y el daño sigue, 40 mil millones de pesos han sido mal gastados en bolsas de arena que terminaron aguas abajo arrastradas por las aguas del Cauca y tan solo 6 horas demoró el cierre, no es sólo las fuerzas de las aguas, ha sido también la fuerza de la corrupción”.

Por Mi Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *