BOGOTÁ
El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 1961 de 2023, crea el Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir), mediante el cual se adelantarán proyectos de construcción y mantenimiento de las vías regionales del país.
Así las cosas, según se establece en el decreto, estas tareas serán suprimidas del Instituto Nacional de Vías (Invías) y otras entidades públicas, para ser asignadas al Invir. También se establece que la distribución de la planta del personal estará sobre los hombros del director general de la entidad.
Esta nueva entidad, además, tendrá su dirección general en Bogotá, pero tendrá, a la vez, tendrá sedes territoriales, las cuales se irán ubicando conforme lo disponga le Gobierno.
Para poder garantizar su operación, el Invir contará con recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación (PGN), créditos internos y externos, donaciones, cooperación nacional e internacional, a la vez como otro tipo de recursos asignados.
Además, se destacan otras funciones de esta nueva entidad, adscrita al Ministerio de Transporte, como: Desarrollar programas y proyectos especiales relacionados con la infraestructura vial terciaria, Brindar asesoramiento técnico y apoyo a entidades territoriales y descentralizadas. Realizar operaciones financieras para asegurar recursos futuros y explorar nuevas fuentes de financiamiento. Celebrar negocios, contratos y convenios necesarios para el desarrollo de sus funciones.