REGIÓN
La advocación a la Virgen del Carmen para el mundo católico tiene orígenes bíblicos por la batalla del monte Carmelo y la posterior aparición de la Virgen María en el mismo lugar a San Simón Stock, fundador de la orden de los Carmelitas. Es considerada la patrona de los marineros, los aviadores y de los conductores en general sea por mar, aire o tierra. En el San Jorge cordobés y todo el departamento las parroquias celebran esta fiesta en honor a su patrona.
Cada 16 de julio, el calendario católico celebra el día de la Virgen del Carmen, que es especialmente en Colombia la patrona de los conductores, aunque en países como España es la patrona de la Armada o fuerza naval y en Chile es la patrona de las fuerzas armadas.
En el San Jorge y Córdoba existen parroquias en las que hoy domingo 16 de julio habrá programación especial con presencia de devotos y de caravanas de conductores.
Origen de la Fiesta a la Virgen del Carmen
Para poner en contexto los orígenes de esta celebración religiosa de la comunidad católica, es de precisar que la devoción a la Virgen del Carmen tiene su origen también bíblico, porque en la Sagrada Escritura encontramos en el libro de los Reyes el pasaje donde se muestra la lucha que hubo entre los dioses de Baal y el Dios Yahvé, el Dios verdadero, batalla que se llevó a cabo en el monte Carmelo.
En el pasaje se narra que el profeta Elías, quien está en la contienda, en esta guerra que hubo dice; “bueno, ustedes van a adorar a su dios y le van a pedir a él que haga caer fuego sobre la ofrenda que ustedes presenten y yo también oraré al Dios verdadero para que venga y reciba la ofrenda, el dios Baal, no responde, en cambio el Dios Yahvé, hace caer fuego sobre el altar que ofrece el profeta y consume la ofrenda.
Finalmente, luego se funda un monasterio que toma el nombre monasterio carmelita por el monte Carmelo y que tiene como patrona a la Santísima Virgen María bajo el patrocinio de Nuestra Señora del Monte Carmelo o de Nuestra Señora del Carmen que es como comúnmente la conocemos, dentro de ellos, hubo un monje llamado San Simón Stock, quien tuvo esta gracia de la aparición de Nuestra Señora de la Virgen y ella le entregó a él el famoso escapulario.
Nuestra Señora del Carmen es famosa, además de ser patrona de las almas del purgatorio, es patrona de los conductores, los navegadores, los aviadores de todos los que utilizan medios de transporte es patrona y es reconocida por su escapulario la Orden Carmelita siempre.
En la cultura sabanera, la gente le ofrece “mandas” a la Virgen del Carmen para que le haga un favor y un día como hoy llegan a la procepción y templos para pagar los favores concedidos o por lo cuales la santísima virgen ha intercedido.