LOS NONO 1 |

«Los Ñoños y «Los Musa» son los clanes políticos de Córdoba involucrados en escándalos de corrupción.

SAHAGÚN

El municipio de Sahagún, nuevamente acapara titulares por hechos relacionados con la política. Hoy el país sigue hablando de la controvertida multitud que salió a recibir al exsenador Bernardo Elías Vidal, conocido como “Ñoño Elías”, quien recobró su libertad tras cumplir parte de su condena por las irregularidades alrededor del caso Odebrecht.

Así como Elías, este municipio; ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Montería, ha sido cuna de diversos políticos, algunos de ellos tristemente célebres por hechos de corrupción y protagonistas de algunas de las controversias que más han sacudido al país en las últimas décadas.

Actualmente, la política en Sahagún y en gran parte de Córdoba está manejada por dos grandes grupos políticos: los Elías y los Besaile. De los primeros, sumado al “Ñoño”, se cuentan su padre, el contratista Bernardo Miguel Elías Náder, y su hermano, el exrepresentante a la Cámara y actual senador Julio Alberto Elías Vidal. También Johanna Elías Vidal, quien se casó con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, investigado por presuntos hechos de corrupción.

Por otro lado, se encuentra el clan liderado por el exsenador Musa Besaile Fayad, originario también de Sahagún, quien resultó salpicado en los escándalos de corrupción caso Odebrecht y el Cartel de la toga. Fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por parapolítica e inclusive, fue señalado de pagar alrededor de $2.000 millones Luis Gustavo Moreno, exdirector de la Unidad Anticorrupción, buscando frenar una orden de captura.

Musa Besaile es hermano del exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, investigado por presunta corrupción en el Cartel de la Hemofilia. También es hermano del actual senador Johny John Moisés Besaile, del Partido de la U, quien fue alcalde de Sahagún.

De Sahagún es originario también el exsenador Otto Nicolás Bula, uno de los primeros congresistas capturados por el escándalo de corrupción de Odebrecht, multinacional brasileña que montó un entramado de corrupción en diversos países de la Latinoamérica.

Bula, quien resultó amigo de los Besaile, fue condenado por hacer cabildeo en el Congreso para que la compañía pudiera obtener una adición para la vía Ocaña-Gamarra, que hace parte del proyecto Ruta del Sol II.

Otro de los ciudadanos tristemente ilustres de Sahagún es el denominado zar de la contratación: Emilio Tapia, uno de los protagonistas del carrusel de la contratación de Bogotá (por el que fue condenado) y que resultó implicado también en el supuesto robo de los $70.000 millones en el escándalo de Centros Poblados para llevar internet a zonas rurales.

Sin embargo, los políticos de Sahagún también han estado involucrados en otros escándalos de relevancia nacional, entre ellos, el Proceso 8.000 en época del expresidente Ernesto Samper. En ese entonces, resultaron salpicados los exsenadores Jorge Ramón ‘Joche’ Elías Náder (tío del “Ñoño Elías”) y Salomón Náder Náder, quienes tuvieron que renunciar a sus curules por la controversia.

No obstante, en el caso de Náder su hijo, el exsenador Mario Salomón Náder Muskus, terminó heredando su caudal electoral y logró llegar al Congreso en 2006. Pese a ello, resultó condenado por parapolítica. Por hechos similares, también fue condenado el exsenador Reginaldo Montes.

Por Mi Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *