Luis José Rueda será el nuevo cardenal colombiano.

Este domingo 9 de julio, el papa Francisco anunció que el 30 de septiembre se celebrará su noveno consistorio, donde se crearán 21 nuevos cardenales de países como España, Venezuela, Colombia y Argentina y apuntalar su sucesión en un cónclave futuro.

En esta ceremonia el pontífice otorga las nuevas púrpuras y era un rumor que se realizaría pronto, ya que en los dos años que vienen, más de 20 cardenales cumplirán 80 años y de esta manera pierden su derecho a votar en un cónclave, según el Derecho Canónico.

Por ello, el papa anunció luego del rezo del Ángelus, asomado en la ventana del Palacio Apostólico, que se realizarán nuevos nombramientos que “expresan la universalidad de la Iglesia”, ya que se repartirán por el mundo.

De los nuevos cardenales, dieciocho son “papables” y podrían participar, en la actualidad, en un cónclave, ya que tienen menos de 80 años, mientras que los tres restantes no podrían hacerlo porque exceden esa edad, sin embargo, Francisco quiso destacar su “servicio a la Iglesia”.

Luis Rueda Aparicio, el cardenal colombiano

Luis Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, recibirá la púrpura y hace parte de los nuevos cardenales de habla hispana junto con los españoles: monseñor José Cobo, arzobispo de Madrid; Ángel Fernández Artime, el rector mayor de la Congregación Salesiana y François-Xavier Bustillo, obispo de Ajaccio, Francia.

Los cardenales “eméritos”, que tienen más de 80 años son: el venezolano Diego Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná; el fray capuchino Luis Pascual Dri, confesor del Santuario de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires, y el nuncio italiano Agostino Marchetto.

De Argentina, el país de origen del papa actual estarán: el nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández “Tucho”, quien será “guardián de la fe” y el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi.

También figuran en el listado monseñor Grzegorz Ryś, arzobispo de Lodz (Polonia); monseñor Stephen Ameyu Martin Mulla; arzobispo de Juba (Sudán del Sur); monseñor Protase Rugambwa; obispo titular de Tabula (Tanzania); monseñor François-Xavier Bustillo; obispo de Ajaccio (Francia); monseñor Stephen Chow Sau-yan; obispo de Hong Kong (China), y monseñor Sebastian Francis; obispo de Penang (Malasia) entre otros.

España, “se refuerza en su posición de superpotencia cardenalicia, y se convierte en el segundo país con más votantes en un eventual cónclave, once, los mismos que Estados Unidos, por detrás solo de Italia”, como lo asegura el diario ABC.

Trayectoria de Luis Rueda Aparicio

Rueda nació en San Gil, municipio de Santander, el 3 de marzo de 1962 en un hogar con 11 hermanos. Tras graduarse de la secundaria se dedicó al trabajo junto a su padre en construcción y realizó otros oficios, como en la emisora Armonías de San Gil en programas deportivos, así como operante de laboratorio de la fábrica de cementos Hércules S.A.

Su primera cercanía con la iglesia fue con la Pastoral Social a la que se vinculó para vender el periódico mensual José Antonio. Pero fue hasta varios años después, en 1982, que decidió iniciar su formación como sacerdote primero en el Seminario Conciliar San Carlos de la Diócesis de Socorro y San Gil, luego en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga del que se ordenó en 23 de noviembre de 1989.

Celebró su primera eucaristía en el templo de su parroquia natal María Auxiliadora de San Gil, el 24 de noviembre de 1989. Su primer cargo fue como párroco de Albania en 1990 y luego inició varios ejercicios de la organización de la iglesia católica y también en la formación académica. Fue profesor del Seminario Mayor y rector del Instituto Técnico para el Desarrollo Rural –IDEAR de San Gil.

El 2 de febrero de 2012, el papa Benedicto XVI nombró al monseñor Luis José en el grado Obispo de la Diócesis de Montelíbano Córdoba. Posteriormente, en 2017, la CIII Asamblea Plenaria lo eligió presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Caritativa. Fue nombrado arzobispo de Popayán el 19 de junio de 2018 por el papa Francisco quien le entregó el palio arzobispal.

En 2020, monseñor Rueda fue nombrado arzobispo metropolitano de Bogotá en el que se posesionó el 11 de junio, fue Administrador Apostólico de la Diócesis de Soacha (Cundinamarca). Y desde el 6 de julio de 2021 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia hasta el 2024.

Por Mi Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *