BOGOTÁ
El aumento del salario mínimo para el próximo año será del 16 %, luego de que gremios y organizaciones sindicales llegaran a un acuerdo con el acompañamiento del Gobierno nacional, antes de cumplirse el primer vencimiento legal para alcanzar la concertación.
Con el incremento del 16 % el salario mínimo pasará de $1.000.000 a $1.160.000, sin incluir el subsidio de transporte, cuyo aumento será del 20 % con lo que queda en $140.000. Así las cosas, la remuneración total del mínimo será de $1.300.000.
Este aumento se basó en los datos de la productividad total de los factores que es de 1,24 %; la inflación de los hogares pobres y vulnerables que es del 14,34 % y el PIB de Colombia que es de 9,4 %.
Tras la sexta reunión de la Comisión Permanente de Concertación Salarial realizada ese jueves, los negociadores se dirigieron hacia la Base Aérea de Catam en Bogotá donde el presidente Gustavo Petro realizó el anuncio oficial.
Este es el mayor aumento del mínimo en este siglo, pues el más alto era el de 2022 cuando se concertó un alza del 10,07 %.
Al respecto, el mandatario señaló que, con el incremento salarial, se espera una recuperación del poder de compra «perdido en los últimos meses», además sostuvo que esta cifra permitirá hacer saltar la demanda interna en el país.