
SAN JOSÉ DEL GUAVIARE
El Ejército Nacional confirmó la noche de este domingo que fueron 6 los militares asesinados por las disidencias de las FARC, en el departamento del Guaviare.
Inicialmente, se habló de 9 militares muertos, pero la institución armada emitió un comunicado oficial confirmando la cifra de víctimas mortales.
«En la madrugada de hoy, un pelotón del Batallón de Infantería No 19; Joaquín París, encargado de la seguridad del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras, en el departamento del Guaviare, creado en el 2016 como Zona Veredal Transitoria de Normalización, fue emboscado y atacado por integrantes del grupo armado organizado residual (GAO) Jorge Suárez Briceño», expresó el Ejército.
«Al momento, se confirma el asesinato de seis de nuestros héroes, entre ellos el Sargento Viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz», agregó.
Por otro lado, en un principio se afirmó que los disidentes secuestraron a 10 soldados, pero el Ejército confirmó que fueron cinco los retenidos por los guerrilleros.
«Fueron entregados a la comunidad de Guanapalo por miembros de este grupo armado ilegal», indicó la institución armada.
«Hasta el momento, el soldado profesional Jean Carlos Bolaño Romo se encuentra desaparecido; en el sector se realizan labores de búsqueda y registro que permitan establecer el paradero de nuestro uniformado», añadió.
El Ejército expresó que, una vez fue conocida la situación, el Comando ordenó el desplazamiento inmediato del Jefe de Operaciones de la Institución al sitio de los hechos, además del despliegue de tropas en apoyo y la activación de todas las capacidades de inteligencia, movilidad aérea y operacionales en la región para reforzar la maniobra militar en el área.
«Cabe resaltar que nuestro actuar está en concordancia con el parágrafo 1, del Decreto 0448 del 17 de abril del 2025, por medio del cual se ordena la suspensión de las operaciones militares ofensivas, sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal, y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas», señaló.
«Con estas acciones criminales se evidencia el incumplimiento de los compromisos adquiridos a través de los acuerdos y protocolos suscritos en el marco de la mesa de diálogo y negociación, que adelanta el Gobierno nacional con el Estado Mayor de bloques y frentes de las FARC-EP (EMBYF FARC-EP), los cuales al día de hoy se encuentran vigentes», agregó.
Por último, el Ejército rechazó la presunta participación directa de algunas personas civiles en la situación presentada, hecho que será puesto en conocimiento de la autoridad competente y los organismos internacionales, a través de la denuncia e informes respectivos.