PUERTO LIBERTADOR
Un trágico accidente ocurrió ayer sábado 9 de noviembre, en una mina de oro; ubicada en jurisdicción de la vereda La Soledad, perteneciente al corregimiento de Juan José, en Puerto Libertador, dejando un saldo de un muerto y cinco heridos; tres de ellos de gravedad.
Según fuentes oficiales, el fallecido fue identificado como Óscar Pila, conocido popularmente como ‘El Papo’, natural y residente del corregimiento Juan José, donde será sepultado el lunes festivo 11 de noviembre, a las dos de la tarde.
La emergencia ha generado una respuesta rápida de los servicios de rescate, que trabajaron incansablemente para salvar a otras cinco personas que resultaron atrapadas en el derrumbe. La comunidad de Juan José está en duelo y busca apoyo para los afectados.
Este lamentable suceso pone en evidencia los riesgos y peligros asociados con la extracción de oro en zonas inseguras y sin regulación adecuada. Los residentes de la zona exigieron una investigación exhaustiva para determinar las causas del accidente y evitar que se repitan tragedias como esta.
“Es hora de tomar medidas para garantizar la seguridad de nuestros mineros. No podemos permitir que la búsqueda del oro se convierta en una sentencia de muerte”, dijo un líder comunitario.
Las autoridades locales han sido llamadas a tomar acción para abordar la situación y proporcionar apoyo a las familias afectadas.
Reporte oficial del Municipio
El secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Roger Guzmán, dijo que “no existen personas atrapadas” y que la Alcaldía ya identificó el evento y atendió a la familia de las víctimas. El cadáver de la víctima, identificada como Óscar “El Papo” Pila, fue trasladado a Medicina Legal, mientras que los heridos fueron llevados al hospital local del municipio para recibir atención médica.
Guzmán también informó que el lugar del accidente fue sellado para prevenir nuevos accidentes y que se está formando una comisión para investigar el sitio del accidente y determinar si la minería es ilegal. “Estamos tomando los correctivos para verificar qué tipo de minería es y trabajar con la fuerza pública”, puntualizó.