BOGOTÁ
En el marco de la celebración del día del Veterano, el presidente Gustavo Petro oficializó el acuerdo para la compra de tierras a ganaderos para entregarlas a familias campesinas.
Como un “acuerdo histórico” catalogó el mandatario la firma de este acuerdo entre Fedegán y el Gobierno nacional para la compra de por lo menos, 3 millones de hectáreas de tierras productivas en el todo el país.
“El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, del Ministerio del Interior y del Alto Comisionado para la Paz, de una parte, y de otra la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGAN, en virtud de los principios de diálogo y concertación que el Gobierno Nacional ha consagrado para unir al país alrededor del objetivo común de una Paz Total, que dignifique la vida de todos los colombianos, que facilite la convivencia en medio de las diferencias y que haga posible el desarrollo con equidad”, se lee en el documento firmado en el Cantón Norte de Bogotá.
Desde el Gobierno explicaron que la participación de Fedegán en este acuerdo “constituye una expresión de buena voluntad con la construcción de paz territorial”, sin embargo, también considerará otras fuentes para la adquisición de las tierras por compra directa con el fin de alimentar el Fondo.
“El acuerdo establece que los tres millones de hectáreas de tierra deben ser acreditadas como propiedad privada conforme a la ley, no tener ningún proceso agrario en curso ni medidas de protección y cumplir con las disposiciones ambientales y agrarias y las condiciones ecológicas. Adicionalmente, los predios deberán estar saneados en términos fiscales y con posesión en manos de sus propietarios”.
Anunciaron que, de forma inmediata, se adelantarán planes de choque para la construcción y mantenimiento de las vías terciarias necesarias para facilitar a los productores la comercialización de sus productos en condiciones de competitividad.
La ministra de Agricultura, Cecilia López, señaló en diálogo con EL HERALDO que con la firma de este pacto, se inicia la tercera fase de la reforma agraria la cual estaba consagrada en el punto número uno del Acuerdo de la Habana con la guerrilla de las Farc.
“Este acuerdo con Fedegán abre la puerta para dar el tercer instrumento de reforma agraria del Gobierno. Son cuatro instrumentos, el primero es la titulación que ya empezó. Ya estamos titulando más de 680 mil hectáreas de tierra y van a terminar en un millón a final de año. Hectáreas que se titulan a distintas familias en distintos departamentos del país”, dijo la ministra, quien atendió a esta casa editorial minutos previos a la firma del acuerdo.
Explicó que el segundo instrumento de la reforma agraria es la tierra que se encuentra en manos de la SAE, la cual va a entregar en arriendo un estimado de 150 mil hectáreas a asociaciones de campesinos, indígenas, afrodescendientes.
“El tercero es la compra de tierra con la oferta de Fedegán. Aquí como dije, se abre esa posibilidad y se construye una metodología para recibir, no solamente tierras de los miembros de Fedegan, sino de otros gremios y otros sectores que ya nos han empezado a ofrecer”, señaló López.
Valor de la compra y forma de pago
Dentro del acuerdo firmado se establece que las personas del sector ganadero que de manera voluntaria deseen participar en este Acuerdo, se comprometen a vender los predios por su valor comercial, tal como lo dispone la Ley 160 de 1994.
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) determinará precios mínimos y máximos de cada una de las ofertas, y a esto se sumará para dicha determinación el resultado del catastro multipropósito.
Por su parte, el Gobierno asumirá los costos a los que haya lugar para materializar el respectivo negocio jurídico. El pago se efectuará con bonos de deuda pública u otra forma de pago que determine el gobierno.
“La tierra objeto de compra directa tiene como propósito alimentar el Fondo Nacional de Tierras, creado en la Reforma Rural Integral, para avanzar en la asignación de derechos en el marco del cumplimiento del Acuerdo Final, y del compromiso del Gobierno Nacional con la democratización de la tierra y el reconocimiento de derechos territoriales de comunidades campesinas, pueblos afrocolombianos e indígenas”, se lee en el documento.