BOGOTÁ
Luego del monitoreo realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) en diciembre y a corte del 7 de enero se presentó un aumento en la cantidad de quemados con pólvora en todo el país.
Según las cifras oficiales, se presentaron un total de 1.312 casos que revelan un aumento del 16.2%, en comparación a los 1.137 casos del mismo periodo del año anterior. Asimismo, se presentaron dos muertes por la manipulación de la pólvora.
En lo que respecta a los menores de edad, el reporte indicó de un total de 417 casos, un incremento del 17.8% en comparación a los 354 casos reportados el año anterior. En 37 de esos casos, los niños estaban acompañados de un adulto, que a su vez se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Los departamentos con más quemados
Nariño fue el departamento con más casos de personas quemadas con pólvora, de acuerdo al reporte entregado por el INS, con 147 casos.
Le siguieron en su orden Antioquia con 143, Bogotá con 124, Cundinamarca con 81, Tolima con 70, Norte de Santander con 61, Valle del Cauca con 60 y Santander con 51 casos.
En Córdoba
La situación de quemados en el departamento de Córdoba viene en aumento. De acuerdo al más reciente reporte, durante el período 2023 – 2024 se han registrado 49 casos, lo que representa un incremento del 11% en comparación con el mismo período 2022-2023.
Del total de quemados, 18 se presentaron en Montería, convirtiéndose en la ciudad más afectada.
Le siguen municipios como Chinú, Ayapel y Sahagún con 5 casos cada uno; Cereté y San Andrés de Sotavento con 3 cada uno; Lorica, Momil y Planeta Rica con 2 casos respectivamente.
Otros municipios con un caso de quemado reportado son Cotorra, Puerto Escondido, Montelíbano, San Carlos, San José de Uré y Tierralta.
Dentro de las cifras, también es preocupante que 23 de los 49 casos reportados corresponden a menores de edad, lo que implica que cerca de la mitad de los afectados son niños o adolescentes.
En contraste, en los departamentos de Vichada, San Andrés, Vaupés, Guainía y Guaviare no se reportaron casos de heridos por la manipulación de la pólvora en las celebraciones del nuevo año.
Sobre el porcentaje de casos según el tipo de lesión, las quemaduras le ocurrieron al 91% de los afectados, seguido de laceración al 58%, contusión al 23%, fracturas al 8% y amputación al 6%.
Otro dato a tener en cuenta es el porcentaje de casos según la actividad en que se presentó el evento, aunque en el 69.4% fue por manipulación, en un 23% se trató de personas que eran observadores y un 5% de los lesionados realizaba otra actividad al momento de la quema.