PUERTO LIBERTADOR
Hoy viernes 8 de noviembre, tras un acuerdo alcanzado en el puesto de mando unificado que se realizó en Puerto Libertador se levantó el paro que venía afectando la región del Alto San Jorge.
Esta decisión permitió el desbloqueo de las vías que estaban cerradas para los vehículos vinculados a empresas mineras que funcionan en la subregión, dicho bloqueo estaba vigente desde el pasado 5 de noviembre.
La Gobernación de Córdoba, el alcalde de Montelíbano, Gabriel Calle de Moya, y la alcaldesa (e) de Puerto Libertador; María Camila Zúñiga, junto a funcionarios de la Defensoría del Pueblo y líderes indígenas, encabezaron las negociaciones que culminaron con el fin de la protesta.
Uno de los compromisos más relevantes que permitió poner fin a la vía de hecho, tiene que ver con la creación de una mesa de concertación en el ámbito minero-energético, que involucrará a los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré. Esta mesa será instalada dentro de los próximos ocho días hábiles y se enfocará en atender las problemáticas relacionadas con las empresas que operan en la región.
El paro había sido convocado por las comunidades indígenas Zenúes y las Juntas de Acción Comunal, quienes exigían medidas frente a varias problemáticas derivadas de la operación de las empresas minero-energéticas en la zona.
Entre las principales demandas se destacaban la falta de garantías para las comunidades, la necesidad de vinculación laboral, la alta accidentalidad en las vías, la pérdida de biodiversidad, el incumplimiento de acuerdos previos por parte de algunas empresas, y el desconocimiento de las organizaciones que hacen presencia en los territorios.