PUERTO LIBERTADOR
Comunidades indígenas zenúes del resguardo Centorgua y las Juntas de Acción Comunal de la zona de influencia de empresas minero energéticas en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré iniciaron este martes 5 de noviembre protestas pacíficas para exigir el respeto a sus derechos territoriales y la protección de la biodiversidad.
Desde esta madrugada, han bloqueado vías y realizan concentraciones en diferentes puntos, demandando garantías para su seguridad y bienestar, oportunidades laborales, medidas para reducir la accidentalidad vial, protección de la biodiversidad, cumplimiento de acuerdos previamente establecidos y concertación con las empresas operantes en la región.
Cabe mencionar que los puntos de bloqueos son; entrada a la empresa Cerro Matoso, cerca de la empresa GECELCA, vía Puerto Libertador; en la entrada a San José de Uré.
Darlys Karina Rojas Parra, gobernadora indígena, explicó las razones detrás de la protesta: “Estamos ejerciendo un control territorial en contra de las empresas extractivas que han venido explotando nuestros recursos naturales sin tener en cuenta a los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes. Solo nos hacen promesas falsas y no llegamos a ningún acuerdo”.
Rojas Parra denunció que las empresas mineras, entre las que mencionó a Sator, Gecelca, Minerales Córdoba y Carbomax, no se han sentado a dialogar con las comunidades para discutir los impactos de sus operaciones y no han proporcionado beneficios directos a la población local. “Todas estas empresas hacen filantropía, pero no se ven los beneficios en las comunidades. Nuestros jóvenes se tienen que ir a trabajar a otras partes porque no hay oportunidades laborales aquí”, afirmó.
Además, la gobernadora indígena destacó la preocupación por la accidentalidad vial causada por el tráfico de camiones mineros. “El corredor de la muerte” es como llaman a la zona, donde han ocurrido varios accidentes mortales debido al estado de las vías.
Las comunidades exigen la presencia de los alcaldes de los tres municipios, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta; la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y la Agencia Nacional de Minería para iniciar un diálogo constructivo.
A pesar de las protestas, se mantiene abierto el corredor humanitario y se permite el traslado normal de docentes y estudiantes. Las autoridades locales y nacionales aún no han emitido una declaración oficial sobre la situación.
La protesta se espera que continúe en los próximos días hasta que se logren acuerdos concretos para proteger el territorio y la biodiversidad de las comunidades indígenas.
Convocan a reunión para mañana
La Alcaldía de Puerto Libertador ha convocado una reunión para mañana 6 de noviembre a las diez de la mañana, con el objetivo de abordar las demandas de las comunidades que están realizando un paro en esta región. Dicho encuentro sería una oportunidad para encontrar una solución pacífica y dialogada al conflicto.
En esta reunión se esperan que estén representantes de empresas como: Gecelca, Sator, Minerales Córdoba, Geocosta LTDA, Frontier, Carbomax, Cerro Matoso y entidades gubernamentales.
Es importante destacar que la minería a cielo abierto ha generado impactos socioeconómicos y ambientales significativos en la región del Alto San Jorge, Córdoba.
La Alcaldía Municipal de Puerto Libertador ha estado trabajando en la entrega de títulos de propiedad a población rural, promoviendo la legalidad de la propiedad rural en el territorio nacional.