BOGOTÁ
La discusión de los proyectos que vienen en tránsito, así como de los que se radicaron en la instalación del Congreso el pasado 20 de julio, tendrá que esperar esta semana a que las 14 comisiones constitucionales que suman entre Senado y Cámara elijan a sus mesas directivas. Entonces, en estos días la actividad en la tercera legislatura que comienza se concentrará en la definición de este asunto.
En el caso de las plenarias es posible que esta semana comience la discusión de la agenda legislativa con algunos proyectos, dado que el pasado sábado eligieron las mesas directivas: el conservador Efraín Cepeda en la presidencia del Senado y el verde Jaime Salamanca en la presidencia de la Cámara.
A continuación, los que suenan para la presidencia en cada una de las comisiones de Senado y Cámara, según los acuerdos que hicieron las bancadas de gobierno e independientes al principio de este Congreso para la rotación en mesas directivas en las cuatro legislaturas.
En el Senado
La presidencia de la Comisión Primera será asumida por el Partido Alianza Verde, colectividad en la cual desde hace semanas estaba la aspiración de Ariel Ávila. Sin embargo, ayer Jonathan Pulido Hernández también se postuló.
“Gustavo Petro sigue insistiendo en impulsar su famosa constituyente. Y si quiere impulsarla, tendrá que pasar por aquí, por la Comisión Primera del Senado. Quiere impulsar su famoso ‘fast track’. Y si quiere impulsarlo, tendrá que pasar por aquí”, dijo Hernández en un video.
Agregó que “temo que, si Ariel Ávila es elegido presidente, no le den las garantías a esta Comisión”.
Por la Comisión Primera tienen que pasar varias de las reformas que el Gobierno piensa presentar para impulsar la implementación del Acuerdo de Paz, incluso si se aprueba que se haga por una vía ‘fast track’ o de trámite abreviado.
En la Comisión Segunda, Cambio Radical asumirá el liderazgo con el senador José Luis Pérez.
Mientras que en la Comisión Tercera el Partido Liberal debe asumir el cargo, para el cual la colectividad tiene a Juan Echavarría, Mauricio Gómez Amín y Juan Gallo.
Se cree que se postularán Juan Echavarría y Mauricio Gómez Amín, el primero del sector del partido que apoya al Gobierno y el segundo del ala crítica de la administración nacional.
En tanto que el Partido Verde pondrá al nuevo presidente de la Comisión Cuarta. Ahí, la carta clave de la colectividad es la senadora Angélica Lozano.
Por los lados de la Comisión Quinta, le corresponde el cargo al Pacto Histórico, para lo cual la bancada tiene como opciones para postular a Esmeralda Hernández e Isabel Zuleta.
En la Comisión Sexta el Pacto Histórico también tiene derecho de asumir la presidencia y para el cargo cuenta como posibles aspirantes a Pedro Flórez y Álex Flórez.
Finalmente, el Partido Conservador va a asumir la presidencia de la Comisión Séptima, la senadora Nadia Blel es la congresista de la colectividad que se espera llegue el cargo. Por esta célula tiene que pasar el proyecto de reforma a la salud, en la que insistirá el Gobierno.
En la Cámara
En la Comisión Primera la presidencia sería ocupada por el Partido de la U, que de los tres congresistas que registra en esta célula legislativa postularía a la Representante por Córdoba; Ana Paola García Soto.
En la Comisión Segunda, la presidencia en la tercera legislatura le toca al Pacto Histórico, que se espera postule al representante Alejandro Toro.
El Partido Liberal debe ocupar la presidencia de la Comisión Tercera, según los acuerdos que, como se dijo, se firmaron por las diferentes fuerzas políticas al principio de este Congreso. Posiblemente presentará a Silvio Carrasquilla.
En la Comisión Cuarta la presidencia es para el Partido de la U, que posiblemente candidatizará a Eliécer Salazar.
La Comisión Quinta será presidida en esta legislatura por el Partido Conservador, que tiene como opciones para el cargo a Mauricio Cuéllar y Roberto Salazar.
En la Comisión Sexta debe llegar a la presidencia el partido Cambio Radical, que presentaría la aspiración de Hernando González.
Para presidir la Comisión Séptima, la presidencia corresponde al Partido Conservador, que postularía a Gerardo Yepes.