LORICA
Un total de 5 presos se fugaron de la cárcel municipal La Amarilla de Lorica, en la madrugada de ayer domingo 3 de diciembre de 2023, siendo aproximadamente la 1:40 de la madrugada, según lo informado por el guarda de seguridad a la Policía.
Al llegar al centro de seguridad, los uniformados de la Policía fueron informados por el guarda que dos hombres le apuntaron con armas de fuego desde afuera de las rejas, por lo que decidió abrir los candados de la puerta principal, luego de lo cual ingresaron e hicieron que abriera la puerta de las carceletas internas, sacando a cinco reos.
Los fugados son Deivi José Guerra Marzola, procesado por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; Pedro Miguel Benítez Jabibb, procesado por tráfico de estupefacientes; Luis Carlos Cabarcas Sánchez, procesado por tráfico, fabricación o porte de armas de fuego; Samuel David Acevedo Ramos, procesado por tráfico y porte de armas de fuego, tentativa de homicidio y secuestro, y Abraham Antonio Guerrero Silva, procesado por tráfico de armas de fuego, tentativa de homicidio y secuestro.
Según el relato del guardia, los sujetos huyeron en una camioneta de color blanco, de la cual no recuerda la placa.
Cabe indicar que la cárcel La Amarilla no cuenta con cámaras de seguridad internas ni externas, solo funciona con guardias contratados por la Alcaldía Municipal de Lorica. Este penal no es está bajo administración del Instituto Colombiano Penitenciario y Carcelario (Inpec)
Al momento de la fuga se encontraba en servicio un solo guardia de los ocho que están contratados y que se dividen en cuatro turnos.
Teniendo en cuenta que era fin de semana, deberían quedar dos guarias por turno, pero uno de ellos no se encontraba en servicio de guardia, como debería.
Al ingresar al lugar, la Policía evidenció que en total se encontraban recluidos 68 personas, quedando 63 tras la fuga, entre ellos nueve mujeres y 54 hombres.
Al momento de conocerse el hecho por parte de la Policía Nacional, habían transcurrido 40 minutos. Sin embargo, se activó el Plan Candado que no arrojó el resultado esperado de recaptura.
En la verificación del lugar no se encontraron vainillas, ni hay rastro de disparos.