REGIÓN
La Unidad para las Víctimas entregó el lunes 20 de noviembre tres camiones tipo “estaca” a igual número comunidades víctimas del conflicto armado, como parte del Plan Integral de Reparación Colectiva en algunas zonas de los municipios de Valencia, Buenavista y Ayapel.
Con la entrega de los estos vehículos de carga, las personas objeto de reparación podrán transportar, sin inconvenientes, sus productos agrícolas a diversos mercados. Los camiones se usarán para transportar productos como yuca, plátano, ñame, maíz, arroz, papaya, gallinas ponedoras, entre otros.
“Este es un compromiso que la Unidad tenía con estos Sujetos de Reparación Colectiva, comunidades que sufrieron hechos victimizantes, para restituir significativamente sus esperanzas económicas”, dijo Marcelo José Vega Avena, director territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Córdoba.
La iniciativa beneficia a el corregimiento de Mejor Esquina, en Buenavista y sus cinco veredas, que fueron víctimas de la masacre ocurrida en 1988, donde asesinaron a 28 personas. En ese territorio hubo violación de derechos individuales y colectivos como la seguridad, la libre organización y la autonomía organizativa. Las veredas son: Bajo La Vaca, Las Barras, La Línea, Bellavista y Caldo Prieto.
En Ayapel la entrega beneficia a 318 familias que hacen parte de un proyecto productivo agrícola de arroz. Su representante legal es Elimeleth Cossio. Esta es una medida de restitución, para continuar en la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) en un componente étnico.
En Villanueva, zona rural de Valencia, beneficiarán alrededor de 2 mil 500 familia de 11 veredas. Como se recordará, la incursión de los paramilitares en la región, a finales de los años 90, victimizó a esta población con asesinatos selectivos, amenazas, hostigamientos, despojo de tierras y desplazamiento forzado.