REGIÓN SAN JORGE
Más de $83.000 millones están en riesgo de perderse, por retrasos y problemáticas del Acueducto Regional San Jorge y el acueducto de Tierradentro, en la zona del San Jorge cordobés, así lo advirtió la Contraloría General de la República
El vicecontralor Carlos Mario Zuluaga, señaló que los dos proyectos presentan atrasos considerables en los cronogramas y, a pesar de las prórrogas, es probable que, a la llegada de las fechas de terminación, previstas en ambos casos para el presente año, no se cumpla con la entrega.
Sostuvo que de no ponerse en marcha los proyectos, la expectativa de contar con agua potable de aproximadamente 150.000 habitantes de las poblaciones beneficiarias, se verían frustradas.
En el caso del Acueducto Regional San Jorge este beneficiaría a los municipios de Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista y La Apartada y su construcción presenta atrasos. La empresa contratante Aguas de Córdoba S.A. E.S.P pretende acreditar el incumplimiento del contratista, con lo que está en riesgo de pérdida la inversión de los más de 81milmillones de pesos que ya fueron pagados.
“Igualmente, al no haberse definido el operador, según compromiso adquirido por los alcaldes municipales, así se concluya el proyecto, está en riesgo su entrada en operación y no se tiene certeza de la existencia de póliza que ampare la ejecución de las obras a partir de su reinicio”, dijo la Contraloría.
Y sobre el acueducto de Tierradentro, las suspensiones, prórrogas y retrasos han llevado a una ejecución de obras muy prolongada, con lo que se evidencia el deterioro de las instalaciones construidas.