MONTERÍA
Un duro golpe a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) propinó la fuerza pública en el departamento de Córdoba al aprehender a ocho de sus presuntos integrantes, entre ellas dos mujeres.
Las aprehensiones por orden judicial se cumplieron en desarrollo de la operación “Artemisa” que ejecutaron en el corregimiento punta de Yánez del municipio de Ciénaga de Oro; vereda Burro Muerto y corregimiento Carolina; vereda Bella Vista, de Chimá.
Los detenidos, que responderán por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, accesorios, parte o municiones, tienen su radio de acción delictiva en la zona urbana y rural de la ciudad de Cereté, San Pelayo y Ciénaga de Oro.
Entre los capturados están alias ‘Cristian’, cabecilla financiero de zona de este grupo; alias ‘Joaquín’ y alias ‘Nataly’, cobradores de extorsiones; Rubén Darío Ortega Ayala, Domingo Carmelo Hurtado Negrete, Edinson Francisco Paternina Pérez, Yorlidis Isabel Luna Fernández y Álvaro Javier Rico Morelo, a quienes al momento de las aprehensiones les hallaron dos armas de fuego con sus respectivas municiones.
Al parecer estas personas realizaban extorsiones en tiendas, ferreterías, almacenes, hoteles, droguerías, plazas de mercado, expendios de carne, distribuidoras de agua y el sector de la construcción en diferentes barrios de la ciudad de Montería.