BOGOTÁ
A voto limpio y hasta último momento como se había previsto, se definió la presidencia del Senado de la República, dignidad que ganó Iván Leonidas Name Vásquez con 54 votos contra Angélica Lozano que tuvo 50 votos. Por su parte en la primera vicepresidencia fue elegida María José Pizarro del Pacto Histórico y en la segunda vicepresidencia el senador Didier Lobo de Cambio Radical.
Este triunfo de Name se considera como una derrota para el gobierno nacional, toda vez que el propio ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, estuvo buscando votos para que ganara la senadora Angélica Lozano, quien además fue postulada por la bancada del Pacto Histórico, el partido del presidente Gustavo Petro Urrego.
Name, quien se postuló él mismo, aseguró que no se dejará presionar por el gobierno e indicó que el Senado no se dejó presionar en la elección por lo que querían los palacios del sector, esto en referencia la Casa de Nariño y el Palacio de Liévano, en donde funciona la Alcaldía de Bogotá
La votación fue una verdadera puja, esto porque Name fue elegido en particular con los votos de los partidos Conservador, Centro Democrático, la U y Cambio Radical, como también por algunos liberales que le dieron su apoyo. Entre tanto la senadora Lozano tuvo la votación de los verdes, el Pacto Histórico, Comunes y algunos liberales.
El nuevo presidente del Senado además expresó que “hoy vengo solitario a postularme como candidato a la presidencia del Senado, a nombre de un partido que fundé y de una legitimidad frente al encierro que a veces tratan de hacer los partidos, vengo a nombre del hombre de la calle libre”.
En la primera vicepresidencia del Senado casi también hay una sorpresa, la misma la terminó ganando la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico quien ganó el cargo con 55 votos, mientras que su compañero de bancada Paulino Riascos llegó a 48 votos.
La segunda vicepresidencia, que corresponde a la oposición, fue con 101 votos para el senador de Cambio Radical, Didier Lobo Chinchilla.