SAN JOSÉ DE URÉ

Un total de 49 solicitudes serán atendidas por parte de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en lo que serán las primeras intervenciones en la vereda La Danta perteneciente al municipio de San José Uré, en el Alto San Jorge, Sur de Córdoba, ubicada en zona de protección del Parque Nacional Natural Paramillo.

El procedimiento es considerado un hito que marca la historia de la restitución de tierras en Colombia, ya que el Plan Nacional de Desarrollo 2022 -2026 estableció la posibilidad de adelantar el proceso de restitución de tierras en zonas donde hay protección ambiental lo que hace que los terrenos baldíos no sean adjudicables.

Paula Villa, directora jurídica de la URT, dijo que “celebramos la posibilidad de adelantar el proceso de restitución de tierras en zonas donde hay protección ambiental. Esto se convierte en una ventana de oportunidades para las víctimas de abandono y despojo de tierras que se encuentran en estas zonas y que nunca tuvieron la oportunidad de acceder al proceso de restitución por las restricciones y normativa que existieron tanto en la Ley 1448 de 2011 y el Decreto 440 de 2016”.

El  avance se logró gracias a la labor conjunta entre la URT Territorial Córdoba, la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor y la Fuerza Pública.

La directiva agregó que “con la intervención por parte de la URT, se realizarán jornadas sociales y comunitarias, de georreferenciación, comunicación a predios para atender inicialmente 49 solicitudes, sin embargo, esta cifra podría aumentar en la medida que se sigan presentando nuevas solicitudes de restitución”.

Sumado a lo anterior, el Consejo de Estado mediante auto de 22 de febrero de 2023 decretó la suspensión provisional de las normas que ordenaban el rechazo o exclusión del inicio de estudio formal de las solicitudes de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente sobre terrenos baldíos ubicados dentro de áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales Regionales.

Por Mi Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *