La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las entidades correspondientes a que tomen las medidas correspondiente.
MONTERÍA
La Defensoría del Pueblo reportó múltiples casos de personas de la tercera edad que están abandonados a lo largo y ancho del territorio cordobés, una problemática que desafortunadamente va en crecimiento, mucho más después de la pandemia.
Este sombrío panorama se dio a conocer durante una mesa interinstitucional, convocada por la Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Córdoba, a la cual acudieron diferentes entidades que se encargan de velar por el cuidado y la protección de los adultos mayores, entre ellas la Oficina de Adulto Mayor de la Alcaldía de Montería, la Comisaría de Familia y delegados de la Secretaría de Mujer y Género de la Gobernación de Córdoba.
Durante el espacio, la Defensoría del Pueblo confirmó que en lo corrido del año ha documentado 30 casos de abandono de adultos mayores en el departamento, así como falencias en los programas dirigidos a esta población.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las entidades correspondientes a que tomen las medidas expeditas, efectivas e inmediatas que deriven en políticas que brinden soluciones a corto, mediano y largo plazo, con el fin de que garanticen los derechos de los adultos mayores en la región.
“Estamos preocupados por este aumento de los casos de abandono y maltrato de los adultos mayores, por eso hemos convocado a las entidades, porque no puede ser que exista inobservancia en la garantía de derechos y no se genere respuesta a los requerimientos defensoriales”, dijo Ricardo Madera Simanca, defensor regional del Pueblo.