BOGOTÁ
El Consejo de Estado dejó en firme la investidura de la Representante a la Cámara por Córdoba, Ana Paola García Soto tras ser demandada por el exrepresentante a la Cámara, Jorge ‘El Titi’ Burgos Lugo, por presuntamente violar los topes electorales.
La Sala 17 Especial de Decisión del Consejo de Estado negó la solicitud de pérdida de investidura presentada contra la Representante a la Cámara, la cual fue elegida por el partido de la U, para el periodo 2022-2026.
Cabe recordar que tras perder la curul que ostentaba por el Partido de la U, Burgos Lugo inició una batalla jurídica para ganar en los estrados judiciales lo que no pudo conseguir en las urnas.
En primera instancia presentó una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Córdoba señalando que se le violó el debido proceso, así como el principio de legalidad y pidió no cerrar los escrutinios hasta que no se fallara de fondo la tutela. En ese momento dejó en vilo las credenciales de los cinco representantes electos por Córdoba. Sin embargo, el 8 de abril de 2022 el mismo Tribunal declaró improcedente la tutela y dejó todo como estaba. Tras la decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba, “El Titi” como es conocido en la política cordobesa llevó el caso al Consejo de Estado, donde recibió un nuevo revés y la región del San Jorge mantiene las dos curules alcanzadas en las urnas en las pasadas elecciones legislativas; una por el Partido de la U y otra por el Partido Liberal en cabeza de Andrés Calle Aguas.