PLANETA RICA
A los 89 años, murió el escritor planetaricense Francisco Tomás Uparela Agámez, autor de dos libros; “Yo fui secuestrado” e “Historia de Planeta Rica, Los Pioneros”.
El deceso ocurrió en las primeras horas de este domingo 11 de diciembre, tras presentar algunos quebrantos de salud durante los últimos meses.
Uparela Agámez había nacido en la finca Nueva Alemania en jurisdicción de la vereda El Balsal en el municipio de Planeta Rica, el 29 de febrero de 1933, en el seno de una familia de campesinos compuestas por Melchor de los Reyes Uparela Oviedo; natural de Chinú y Eugenia Victoria Agámez Jiménez, nativa de Sincé Sucre.
Tras adelantar sus estudios en Sahagún, Tolú, Sincelejo y Medellín formó su familia y se dedicó a las labores del campo, el 5 de marzo de 1990, el Ejército Popular de Liberación (EPL) lo sacó de su finca en la vereda El Balsal y estuvo 100 días cautivo por esa guerrilla.
De esa amarga experiencia nace su primer libro, “Yo fui secuestrado” (1995), entre tanto “Historia de Planeta Rica, Los Pioneros” salió al mercado en el 2004, teniendo esta última obra una segunda edición.
Este escritor e investigador de la “Ciudad bella y cordial” era padre de 8 hijos y la tarde de este mismo domingo 11 de diciembre el pueblo de Planeta Rica le dará su último adiós.