DIAGO MONTERIA 1 |
El coliseo Miguel Villamil fue el escenario que albergó a las personas que participaron en los Diálogos Vinculantes en Montería.

MONTERÍA

En total fueron 10 las mesas de diálogo y participación, donde se trataron otros temas transformacionales como: campesinado; mujeres; LGBTIQ+, discapacidad y jóvenes, principalmente.

La lista de solicitudes hechas por la comunidad cordobesa al Gobierno nacional parecía no terminar. Son tantas las necesidades que las 2.585 personas que asistieron no quedaron del todo satisfechas.

Todos llegaron con la esperanza de saldar la deuda histórica del gobierno con algunos territorios. Julio Guillermo Cervantes viajó durante siete horas por tierra, para representar a la Asociación de Agricultores y poder sentarse en una de las diez mesas de trabajo, en las que se dividió ese ejercicio de escucha.

“Llegué preocupada con la generación de alimentos para solventar las necesidades de nuestras comunidades y del departamento. Nos urge la construcción de vías que intercomunican a los municipios para que nuestros productos, sembrados en nuestra región, contribuyan a tener una seguridad alimentaria que elimine el hambre que hay en el departamento”, dijo Cervantes al término de su participación.

A pocos metros de él estaba Ruth Cruz Villarraga, quien pidió la erradicación del hambre y que la alimentación sea un derecho fundamental en Colombia.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, también hizo varias apuestas, entre ellas la rebaja de las tarifas de energía y las obras que generarán impacto en la zona rural.

A su turno, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, planteó que está de acuerdo con la paz total y establecer diálogos con los que generan la violencia, pero insistió en que no se debe olvidar jamás a las víctimas del conflicto.

En cuanto al tema de peajes dijo que no solamente Montería se siente golpeada, sino todo el departamento de Córdoba, pues le han impuesto una carga adicional con los ocho peajes existentes.

«Como gobernador y ciudadano, queremos que de verdad en el marco de ese deseo que el presidente ha planteado de entregar tierras a campesinos, también se entreguen las herramientas para trabajarlas, para poder tener una garantía y sostenibilidad», puntualizó el mandatario.

Entretanto, el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, pidió a los colombianos seguir haciendo parte de este ejercicio.

“Estamos cambiando la forma como se planea en el país. El solo hecho de estar aquí, todos reunidos, es un cambio sustantivo y radical. Desde el territorio, desde las regiones, estamos escuchando a las personas y lo mejor es que ellas son conscientes que los problemas son difíciles, que no se van a resolver de un momento a otro pero que sí podemos empezar a transformar”, dijo González al termino de los diálogos.

Por Mi Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *