SINCELEJO
En la noche de este jueves 29 de septiembre, falleció el juglar de la música sabanera Miguel Durán Olaya, quien se encontraba desde hace varios días internado en la UCI de la Clínica Salud Social de Sincelejo por una neumonía.
El artista de 85 años, quien actualmente vivía en Sincelejo, es reconocido por su gran talento, pues además de ser cantante, también fue acordeonero, productor, arreglista, manager y creador de su propia escuela musical.
“El Pollo Caucano”, como como era reconocido por seguidores, es creador de canciones como “El Hijo del Campo”, “La Chiquilera”, “El Único Remedio”, “Senovia”, “Palomita Serrana”, El Aborrecido”, “La Pesca Milagrosa”, “La Tuchinera” y Noches Frias”.
Miguel Durán nació en el corregimiento de Río Viejo, municipio de Caucasia – Antioquia, en 1937. Se inició en la música a la edad de 18 años y a hasta la fecha grabó 45 trabajos discográficos, la mayor parte de las canciones son de su autoría.
Durán Olaya, contaba que su primer acordeón la compró en $45 pesos, dinero producto de una cosecha de arroz que vendió; las primeras notas las aprendió oyendo la música de Abel Antonio Villa, Luis Enrique Martínez y Alejo Durán, su primer conjunto lo integra con caja y guacharaca, recibió por su primer toque la suma de 20 centavos.
La primera grabación la hizo en Discos Fuentes de la ciudad de Medellín, en el año 1964; esta primera grabación no tuvo mucha acogida y entra en un receso por tres años, decidiendo volver al campo para dedicarse a la agricultura, su principal oficio. En el año 1969, decide volver a la música y graba “El Curandero”, tema que llegó a calar mucho en las sabanas; fue cuando comenzó a conocerse “El Pollo Caucano. En el año 1971 es llamado por Discos Victoria para hacer un LP con doce temas, después fundó su propio sello discográfico.